viernes, 25 de enero de 2013

Reflexión bloque 5


En este último bloque, se ha trabajado la creación literaria, tengo que decir, que cuando me explicaron la actividad que debía realizar inventándome un texto en prosa, en verso y en drama, me dio mucho miedo, pero al final, ha sido muy divertido.

Hay una serie de aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar la creación literaria:

-          La palabra redacción no define nada, significa poner por escrito con coherencia y cohesión. Por lo que hay que empezar a omitir aquellas “redacciones” sobre el verano, otoño, Navidades…y llamarlo por su nombre, para no crear confusión en los niños.

-          Los actos de creación como tales, son todos perfectos en sí mismos, siempre se felicita el acto de creación. Todo texto que al niño le haya implicado un tiempo y un esfuerzo hay que premiarlo.

-          Siempre hay que ejemplificar, con textos nuestros, incluso textos graciosos para que a los niños no les parezca un rollo y les resulte mucho más sencillo

-          No se les puede poner una nota numérica y menos, calificarlo por la ortografía, como estamos acostumbrados a ver, para trabajar y calificar la ortografía hay otros ejercicios. Por supuesto que hay que corregirla, pero no calificarla, ya que como he dicho al principio TODOS los actos de creación son perfectos en sí mismos.

Los tipos de texto que hay son:

Texto dramático, diálogo contextualizado en una situación determinada.

Textos en prosa: cortos y de ficción, por ejemplo, los cuentos.

Textos en poesía: la idea que tienen los niños de Primaria es que tienen que rimar y están escritos de una terminada manera. La poesía ha perdido la necesidad de rimar y tener ritmo, se creó el verso libre, mantienen el ritmo, pero no riman. También surgieron los versículos, son poemas que no tienen ni rima ni ritmo. La letanía tampoco rima.

Para hacer una composición, una vez que el maestro ha proporcionado el tipo de texto que quiere, los pasos a seguir son:

1º) Pensar qué queremos decir, para eso hay que hacer anotaciones con guiones o por medio de un pequeño esquema.

2º) Luego se escribe, es la primera escritura,  por lo que sufrirá cambios.

3º) Se revisa (ortografía, que no haya repetición de palabras, nos fijamos si las frases son largas, en los signos de puntuación...)

4º) Para hacer la revisión se hace en voz alta para fijarse en la coherencia y en la cohesión.

5º) Y por último, se pasa a limpio.

 

En mi infancia, nunca hice nada más allá que las típicas redacciones que he nombrado antes, aprenderme alguna poesía y recitarla en voz alta, o alguna obra de teatro en fiestas del colegio, pero creada por los profesores. Por este motivo siempre me da miedo cuando alguien me propone crear, nunca me han fomentado que lo hiciese y ahora, cada vez que tengo que crear algo, no tengo la suficiente imaginación y me cuesta mucho.

En las prácticas me pasó algo parecido. No se les dejaba a los niños la capacidad de crear. De hecho, cuando le conté a mi tutora la actividad que tenía que hacer y que por el poco tiempo que me quedaba, la haría con mis primas, me ofreció un examen de un libro de lengua y me dijo: ¿esto no te sirve de creación literaria? La verdad que mi cara fue un poema y me pareció triste que esos niños, en unos años, les fuera a pasar lo mismo que a mí, que no vayan a saber cómo crear un texto, porque nadie les ha dejado, les han quitado su capacidad creadora, ya que lo máximo que han hecho, ha sido aprenderse una poesía de memoria, representar un teatro dado por los profesores o escribir un final alternativo en un ejercicio puntual, después de una lectura.

Me consta que no son los únicos a los que les pasa, a mis primas cuando les expliqué lo que tenían que hacer, les pasó lo mismo, tienen 7 y 11 años y ninguna había hecho nada parecido en su colegio. Al principio no sabían de qué escribir, cómo empezar, les daba pánico equivocarse, e incluso, me llegaron a decir que les daba miedo hacerlo mal y que me pusiesen mala nota. En ningún momento les dije que iba a ser evaluado, sólo enseñado en la Universidad, sin embargo ellas, relacionaron escribir con una nota numérica.

Tuve que planteárselo de otra forma, como algo divertido, que escribiesen de un tema que les gustase y que, juntas, lo colorearíamos y pasaríamos un buen rato en vez de estar con los mayores, que si salía mal  no lo llevaba a la Universidad. Quizás la culpa fue mía por decirlas desde el principio que era un cuento para la Universidad, porque desde ese momento disfrutaron un montón y se lo pasaron genial. De hecho, como no lo terminamos por la noche, fue lo primero que hicieron al levantarse el día de Navidad, antes de que yo llegase. Según me dijeron mis tíos, fue la vez que mejor letra las habían visto hacer.

En mi futuro, espero trabajar mejor con los niños la creación literaria, no me gustaría que tuviesen la misma experiencia que he tenido yo. Además gracias a este bloque, he aprendido un montón de técnicas y estrategias para trabajar todos los tipos de texto. También me gustaría seguir formándome en este tema, ya que considero que primero tengo que mejorar para poder enseñarles este tema mejor.
 
 
"NO LES QUITEMOS A LOS NIÑOS
SU CAPACIDAD DE IMAGINAR"
 

1 comentario: