lunes, 21 de enero de 2013

Reflexión bloque 3


En este bloque 3 llegamos al tema de la literatura en sí misma. Sí, a esa palabra que tanto miedo me dio al leer el nombre de la asignatura, como he comentado en la primera reflexión. Sin embargo, esta vez fue distinta, hablamos de autores clásicos, pero nos dimos cuenta que éramos muchos los que no nos acordábamos de ninguna de sus obra, que todas las horas que nos habíamos pasado metidos en nuestra habitación, o en la biblioteca aprendiéndote hojas y hojas de autores con sus obras, sólo nos había servido, y muchas veces de milagro, para aprobar el examen.

Una vez más, hemos constatado que esa no es la manera, que se puede hacer de otra forma para que el aprendizaje sea más significativo y no se olvide tan fácilmente, como nos ha pasado a casi todos nosotros. Eso ha sido lo que hemos trabajado en este bloque,  una Semana Cultural literaria, donde trabajas los mismos conceptos pero de una forma más divertida, conoces el autor, su biografía e incluso, sus obras, sin tener que sentarte delante de un libro. El inconveniente, para el que se lo quiera buscar, es que el profesor tiene que trabajar, ya no vale abrir el libro y leer lo que pone, pero… ¿quién dijo que ser maestro es fácil?

Cuando he ido al centro de prácticas, he comprobado que mis recuerdos de la infancia eran ciertos, no se trabajan los autores clásicos en Primaria, porque, según dicen los profesores: “es algo que se trabaja en la E.S.O., estos niños son todavía muy pequeños” y mi pregunta es, ¿pequeños para qué, para aprender de forma significativa?

Sin embargo, indagando por el colegio, sobre las Semanas Culturales que hacen todos los años, me contaron que hace 24 años, la primera Semana Cultural de colegio fue sobre Benito Pérez Galdós pero, como es lógico, quedaban sólo un par de profesores y la directora que la presenciaran, y sólo me supieron enseñar un dibujo grande, que está colgado en un pasillo desde entonces, en el que se ve la cara del escritor.

Al principio, cuando les conté mi proyecto, se quedaron sorprendidos del tipo de trabajos que se me pedían, sin embargo, según me dijeron les gustó mucho mi propuesta. De hecho, también se la conté a la directora y, cuando me felicitó por el trabajo, aproveché para decir, entre bromas, que ya era hora de volver a hacer otra Semana Cultural Literaria, ya que sólo se había hecho una y hace 24 años.

Para terminar, quiero volver a destacar la importancia de un aprendizaje significativa. Hay que darse cuenta de que los libros y las fichas, no son la única herramienta de trabajo, que hay algo más allá, porque a veces salirse de la monotonía, implica que los niños aprendan y afiancen mejor los conceptos.

1 comentario:

  1. Muy bien. Falta reflexión sobre el objetivo del bloque: poner al niño en contacto contacto con su propia cultura.

    ResponderEliminar