domingo, 14 de octubre de 2012

Un puñado de miedos, pero... ¿para todos?


FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Un puñado de mentiras.

Autora: Concha López Narváez

Editorial: Bruño

Colección: Altamar cuentos

Fecha de la primera edición: Marzo 2005

Hipótesis de edad para la que va destinado: Después de fijarme en la edad recomendada para la lectura de este libro, a partir de 8 años, y posteriormente, leerlo, creo que se adecúa perfectamente, al Segundo Ciclo de Primaria.

 

FORMATO

Aspecto externo: El libro tiene tamaño de cuartilla, de un libro común de bolsillo, por lo que es muy manejable para los niños, igual que las páginas, que son fáciles de pasar.

La extensión es de 137 páginas, un número adecuado para los alumnos de estas edades, que ya empiezan a leer libros largos, pero no en exceso.

Respecto a la portada y al título del libro, considero que el título es muy llamativo e intrigante, ya que tanto niños como mayores tenemos miedos y nos gusta conocer los miedos de los demás.

El dibujo de la portada, está sacado de una ilustración del interior del libro. En mi opinión, representa poco la realidad del libro, por lo que podían haber elegido otro, sin embargo, me parece que puede ser llamativo para los alumnos

Ilustraciones: Al tratarse de un libro destinado al segundo ciclo de Educación primaria, debería contar con pocas ilustraciones, sin embargo, cuanta con aproximadamente 30, aunque muchas son pequeñas y al final de cada tema.

Las ilustraciones, son adecuadas, ya que son un apoyo para complementar el texto, no para que el alumno siga el texto a través de ellas. En su mayoría, están representadas en blanco y negro, aunque tienen pequeños toques naranjas, coincidiendo con el color de la portada y de los títulos de cada capítulo.

Aunque las ilustraciones se corresponden con el texto, me parece que hay demasiadas, aparece una por cada momento o personaje destacado que hay en la historia. Creo que algunas cosas deberían dejarse a la imaginación de los alumnos, para que cada uno se imagine a los personajes o la situación como quiera, que no sea todo tan estricto, ya que esto, aparte de restarles imaginación, les niega una de las partes más bonitas de la lectura, que es dar forma a la historia en tu cabeza.

Letra: Se valora en torno a dos aspectos:

o   La legibilidad: Es la forma de la letra. El libro “un puñado de miedos”  tiene una buena legibilidad, ya que la letra es del tipo arial y tiene un tamaño entre el 12 y el 14.

o   El espacio interlineal: Espacio entre párrafos. En este libro es adecuado, ya que la vista no se te cansa al leer. Además los párrafos  son cortos, con unas 6 líneas y 5 frases cortas por párrafo como mucho. También contiene abundantes diálogos, lo que hace que el libro sea entretenido, fácil de leer y ameno.

CONTENIDOS

Tema: El miedo y cómo superarlo.

Analizando los cuadros de los que disponemos, puedo decir que los niños para los que está destinado este libro, se encuentran en la etapa de la Operaciones Concretas. A continuación pongo los aspectos que considero que tienen que ver con el libro escogido:

“Reconoce la relación entre hechos y sentimientos.” En el libro se presentan una serie de hechos en los que Quique tiene miedo y se siente avergonzado por eso

 

Participa en juegos de equipo.” El protagonista está la mayor parte del tiempo jugando con sus primos.

 

Adquiere un gusto por la aventura y el suspense.” Quique, junto con sus primos, vive diferentes aventuras, además la autora pone cierto suspense en la forma de escribir, ya que primero cuenta los miedos que el protagonista tiene, cada uno en un capítulo, y al final, los va resolviendo por el mismo orden poco a poco

 

Se preocupa por sí mismo.” Este apartado quizás es el que más refleja el tema del libro, ya que todos los niños sienten miedo y puede ser un buen libro para que se den cuenta que no son los únicos que lo sienten y que tienen que superarlo.

 

Narrativa lineal, de trama simple.

 

Narrativa que refleje situaciones de los adolescentes.

 

Después de esta reflexión, puedo decir, que el tema y los hechos que se suceden, se adecúa con la etapa en la que se encuentran los niños a partir de 8 años. Sin embargo, debido a que el tema es simple, también podría ser adecuado para la etapa anterior de 7 a 9 años, ya que:

 

Historias, eventos y ubicaciones definidas, reales.” Como he dicho antes, la historia es real, sentir miedo es algo que le puede pasar a cualquier niño, el evento, la llegada de sus primos y la ubicación, la casa del pueblo de su abuela

 

Personajes con los que les sea posible identificarse” Aparecen tres chicos con los que el niño puede identificarse, de 8, 9 y 11 años cada uno.

 

Aventuras del ambiente más cercano: familia, comunidad, escuela.” Se desarrolla en el ambiente familiar

 

Cuentos sobre sus propios problemas.

 

Para acabar este apartado, me fijo en “el cuadro según intereses”, de 6 a 8 años, en la etapa imaginativa les gusta libros del ambiente familiar: hogar, juego, escuela. De la etapa fantástica-realista, no sé encontrar ningún tema concreto, pero ya no trata de temas ficticios, sino reales y tiene una parte de aventura


Estructura: Tiene una estructura lineal, con planteamiento, nudo y desenlace.

o   Planteamiento: Presenta a Quique en el entorno donde se desarrollará la obra, la casa de su abuela, además cuenta la llegada de sus primos de Estados Unidos, a los que no conocía.

o   Nudo: Aquí se presenta el problema, Quique descubre los miedos que tiene, aparece la preocupación del niño y las consecuencias por dichos miedos, es decir, las acciones que dan lugar a la obra.

o   Por último, el desenlace, finalmente tras un desencadenante, Quique va venciendo sus miedos, con el apoyo de su familia

Según nos han explicado, en el Segundo Ciclo de Educación Primaria suele haber algún Flashback (recordatorio del pasado). En este libro, si aparece en algún momento, cuando la abuela o algún otro familiar de Quique, le cuentan alguna experiencia suya de cuando eran jóvenes. Sin embargo, son hechos puntuales que no son abundantes durante la obra.

Personajes y protagonista: En el libro aparecen muchos personajes relacionados con la familia, sin embargo, los que toman un papel más importante son:

o   Quique: El protagonista, de 9 años, en torno a él se desarrolla la acción, experimenta sentimientos de miedo, vergüenza, alegría… Crece a lo largo de la historia.

o   Abuela: Como todas las abuelas, representa la sabiduría, la compresión y es la que le da los mejores consejos a Quique para que supere  los miedos.

o   Los primos: William, Peter, Elizabeth y Pablo, de 11, 8, 9 y 2 años respectivamente, con los tres primeros se va dando cuenta de los miedos que tiene, para él representan valentía, ya que se atreven a hacer cosas que él no puede. Representan la alegría. El último es el que desencadena el desenlace, representa la inocencia.

o   Don Cosme: Es el perro de la abuela, es al único que le cuenta lo que le pasa y en el que más confía, representa la fidelidad.

o   Los padres: No aparecen mucho en el libro, le dan pequeños consejos a su hijo y se sienten orgullosos cuando hace algo bien y decepcionados cuando les miente.

o   El tío Pedro: Aparece al final, gracias a él Quique cuenta la verdad y vence su último miedo, es aventurero y representa la sensatez.

Hay una gran variedad de personajes, y cada uno, representa un rol concreto, como en la vida real. Los niños, como es lógico, se sentirán más identificados con el protagonista o con alguno de los primos, ya que están más cercanos a ellos en edad. Sin embargo, pueden identificar en los personajes, a algún familiar suyo. Por este motivo, se puede decir que es una novela muy cercana y fácil de entender, con la que lo niños se pueden sentir muy identificados.

Lenguaje: En este apartado hablaré de:

o   Vocabulario: Tiene un vocabulario sencillo, con palabras comunes para los niños, destacan algunas palabras más complejas como antojo, cancela, yedra, varado, alero y pellejo, que se trabajan posteriormente en la guía de lectura, en general es un vocabulario cercano a los niños.

o   Estructura morfosintáctica: En “Un puñado de miedos” predomina las oraciones simples y las compuestas coordinadas, aunque también se pueden encontrar alguna subordinada, son sencillas.

Es un libro fácil de leer ya que tiene párrafos cortos de unas 6 líneas aproximadamente con 5 o 6 frases por párrafo. Esto permite que la lectura resulte amena y que el texto se entienda perfectamente.

o   Agilidad de la lectura: Se cumple este concepto cuando el autor o la autora es capaz de mezclar textos narrativos con diálogos. En este caso, la autora, trabaja muy bien este concepto, ya que se pueden encontrar muchos diálogos, por lo que el libro resulta poco monótono y es adecuado.

Para terminar este apartado, decir que después de lo explicado, es un libro fácil de leer, motivador y entretenido. En definitiva, adecuado para los niños de esta edad.

Valores y contravalores: En este libro, se presentan una serie de contravalores, que según se va desarrollando la historia, se convierten en valores.

o   Valores: Esfuerzo, amistad, valentía y superación.

o   Contravalores: Miedo, soledad y cobardía.

Los contravalores que aparecen en esta historia, pueden en algún momento, experimentarlos los niños. Además pueden darse cuenta que no son los únicos que los experimentan, ya que como cuenta en el libro, también estos sentimientos los experimentan los mayores. A lo largo de la historia se van superando con la ayuda de algunos personajes, como la abuela

Los valores también son comunes, hay que fomentarlos como futuros profesores. Además, muchos de estos valores, no sólo se tienen que trabajar en un momento concreto, sino que hay que inculcarlos diariamente.

  CONCLUSIÓN

Una vez acabado el análisis puedo decir:

A mí me ha gustado porque tiene una historia que transmite cosas muy bonitas. Sin embargo, también recomendaría otros libros de aventuras, que a ellos les resulte más entretenido, porque puede haber niños que el tema les resulte poco motivador o aburrido.

El libro “Un puñado de miedos” está destinado para niños a partir de 8 años. Antes de haber hecho este análisis, puse que el libro era adecuado para el Segundo Ciclo, sin embargo, después de hacerlo, me he dado cuenta de que por el tema y por el tipo de ilustraciones que lleva el libro, también sería adecuado para el final del Primer Ciclo, para alumnos que nosotros veamos que tienen un buen desarrollo cognitivo, o incluso, para alumnos tanto del Primer o del Segundo Ciclo, que parezcan más tímidos o más miedosos.

Otro aspecto negativo que he encontrado, es la cantidad de ilustraciones que aparecen, que no les deja que desarrollen su imaginación, todo está dibujado. Debido eºste aspecto, también podría decir que es un libro adecuado para el último curso del Primer Ciclo.

En definitiva, después de este análisis lo recomendaría para el último curso del Primer Ciclo, o el primer curso del Segundo.

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