viernes, 26 de octubre de 2012

ERRORES DE LA ESCUELA


Hoy en clase de Irune, ha salido el tema de los tipos de lectura. Como resumen, nos ha contado que la lectura en voz alta se utiliza para corregir lo escrito, es decir, para ver si lo que has escrito tiene sentido y si la puntuación es correcta. Sin embargo, la lectura en voz baja es para comprender el texto, para entender lo que has leído.  En ese momento, se me ha venido a la cabeza Álvaro, un niño de 5º de Primaria al que le doy clases particulares, él va a un colegio, parecido al que hemos ido muchos de nosotros.
 
Cuando estoy en su casa y vamos a estudiar algo de Science, lo primero que le digo es que lo lea, lo entienda y me lo explique con sus palabras. Su primera reacción es leérmelo en voz alta, siempre le tengo que decir que no, que lo lea en voz baja para él, para que se entere mejor.

En cambio, cuando hacemos un dictado o escribimos sobre algún tema que le mandan en el colegio y le pido, antes de corregírselo yo, que se lo lea para ver sus propios fallos, Álvaro siempre empieza a leerlo en silencio. Hasta hoy, no sabía que esta parte estaba mal, que tenía que leer en voz alta para que vea si entiende todo o si una frase es muy larga y necesita una coma. Pero a partir de ahora ya sé cómo tiene que hacerlo.


Después de contar esto, mi pregunta es: ¿Cuándo se les enseña a los niños a hacer las cosas al revés? Estoy segura de que Álvaro no lo hace mal día tras día de casualidad, estoy segura de que su profesor o profesora cuando les dice que lean algo para entenderlo, les hace leerlo en voz alta para toda la clase y cuando quieren que corrijan algo, que lo lean en voz baja. Sé que él no es el único que lo hace mal, a mí hasta que no me lo explicaron en la Universidad, también lo hacía así porque me lo inculcaron en el colegio y en el instituto. Yo intentaré que Álvaro corrija sus manías, pero ¿cuántos niños hay equivocados?, ¿cuántos niños hay que lo pasan mal porque les mandan leer en voz alta y luego les preguntan qué han entendido y no entienden nada?, ¿cuántas broncas más tendrán que aguantar los niños porque, según sus profesores, leen en voz alta sin prestar atención a lo que leen?


Nos queda mucho por cambiar.

1 comentario:

  1. Es triste lo que cuentas, pero real. ¡Menos mal que tú no vas a cometer esos errores cuando seas maestra!

    Te lo anoto como voluntario.

    ResponderEliminar