En este
último bloque, se ha trabajado la creación literaria, tengo que decir, que
cuando me explicaron la actividad que debía realizar inventándome un texto en
prosa, en verso y en drama, me dio mucho miedo, pero al final, ha sido muy
divertido.
Hay una
serie de aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar la creación
literaria:
-
La palabra redacción no define nada, significa poner
por escrito con coherencia y cohesión. Por lo que hay que empezar a omitir
aquellas “redacciones” sobre el verano, otoño, Navidades…y llamarlo por su
nombre, para no crear confusión en los niños.
-
Los actos de creación como tales, son todos
perfectos en sí mismos, siempre se felicita el acto de creación. Todo texto que
al niño le haya implicado un tiempo y un esfuerzo hay que premiarlo.
-
Siempre hay que ejemplificar, con textos nuestros,
incluso textos graciosos para que a los niños no les parezca un rollo y les
resulte mucho más sencillo
-
No se les puede poner una nota numérica y menos,
calificarlo por la ortografía, como estamos acostumbrados a ver, para trabajar
y calificar la ortografía hay otros ejercicios. Por supuesto que hay que corregirla,
pero no calificarla, ya que como he dicho al principio TODOS los actos de
creación son perfectos en sí mismos.
Los
tipos de texto que hay son:
Texto
dramático, diálogo contextualizado en una situación determinada.
Textos
en prosa: cortos y de ficción, por ejemplo, los cuentos.
Textos
en poesía: la idea que tienen los niños de Primaria es que tienen que rimar y
están escritos de una terminada manera. La poesía ha perdido la necesidad de
rimar y tener ritmo, se creó el verso libre, mantienen el ritmo, pero no riman.
También surgieron los versículos, son poemas que no tienen ni rima ni ritmo. La
letanía tampoco rima.
Para
hacer una composición, una vez que el maestro ha proporcionado el tipo de texto
que quiere, los pasos a seguir son:
1º) Pensar
qué queremos decir, para eso hay que hacer anotaciones con guiones o por medio
de un pequeño esquema.
2º) Luego
se escribe, es la primera escritura, por
lo que sufrirá cambios.
3º) Se
revisa (ortografía, que no haya repetición de palabras, nos fijamos si las
frases son largas, en los signos de puntuación...)
4º) Para
hacer la revisión se hace en voz alta para fijarse en la coherencia y en la
cohesión.
5º) Y
por último, se pasa a limpio.
En mi
infancia, nunca hice nada más allá que las típicas redacciones que he nombrado
antes, aprenderme alguna poesía y recitarla en voz alta, o alguna obra de
teatro en fiestas del colegio, pero creada por los profesores. Por este motivo
siempre me da miedo cuando alguien me propone crear, nunca me han fomentado que
lo hiciese y ahora, cada vez que tengo que crear algo, no tengo la suficiente
imaginación y me cuesta mucho.
En las prácticas
me pasó algo parecido. No se les dejaba a los niños la capacidad de crear. De
hecho, cuando le conté a mi tutora la actividad que tenía que hacer y que por
el poco tiempo que me quedaba, la haría con mis primas, me ofreció un examen de
un libro de lengua y me dijo: ¿esto no te sirve de creación literaria? La
verdad que mi cara fue un poema y me pareció triste que esos niños, en unos
años, les fuera a pasar lo mismo que a mí, que no vayan a saber cómo crear un
texto, porque nadie les ha dejado, les han quitado su capacidad creadora, ya
que lo máximo que han hecho, ha sido aprenderse una poesía de memoria,
representar un teatro dado por los profesores o escribir un final alternativo
en un ejercicio puntual, después de una lectura.
Me
consta que no son los únicos a los que les pasa, a mis primas cuando les
expliqué lo que tenían que hacer, les pasó lo mismo, tienen 7 y 11 años y
ninguna había hecho nada parecido en su colegio. Al principio no sabían de qué
escribir, cómo empezar, les daba pánico equivocarse, e incluso, me llegaron a
decir que les daba miedo hacerlo mal y que me pusiesen mala nota. En ningún
momento les dije que iba a ser evaluado, sólo enseñado en la Universidad, sin
embargo ellas, relacionaron escribir con una nota numérica.
Tuve
que planteárselo de otra forma, como algo divertido, que escribiesen de un tema
que les gustase y que, juntas, lo colorearíamos y pasaríamos un buen rato en
vez de estar con los mayores, que si salía mal no lo llevaba a la Universidad. Quizás la
culpa fue mía por decirlas desde el principio que era un cuento para la
Universidad, porque desde ese momento disfrutaron un montón y se lo pasaron
genial. De hecho, como no lo terminamos por la noche, fue lo primero que hicieron
al levantarse el día de Navidad, antes de que yo llegase. Según me dijeron mis tíos,
fue la vez que mejor letra las habían visto hacer.
En mi
futuro, espero trabajar mejor con los niños la creación literaria, no me
gustaría que tuviesen la misma experiencia que he tenido yo. Además gracias a
este bloque, he aprendido un montón de técnicas y estrategias para trabajar
todos los tipos de texto. También me gustaría seguir formándome en este tema,
ya que considero que primero tengo que mejorar para poder enseñarles este tema
mejor.
"NO LES QUITEMOS A LOS NIÑOS
SU CAPACIDAD DE IMAGINAR"
Perfecto.
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